CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Primordialmente existen tres características básicas para que un conjunto pueda considerarse de estética lolita, que serían:
La falda acampanada por el uso del cancán rescatando así la figura femenina de época
Los materiales con alto porcentaje de algodón u otras fibras naturales
La modestia del conjunto, teniendo presente que se inspira en la moda de época y lo que estaba considerado “correcto” en aquellas eras.
dibujoEn ésta imagen podemos ver resumido los elementos de los que se compone principalmente en conjunto, a continuación los trataremos en profundidad.

Prendas básicas o principales
Vestidos: La longitud es aproximadamente a la rodilla, con vuelo y detalles como encajes, etc. El Jumper Skirt (o JSK) es un vestido normalmente de tirantes ideado para que se pueda llevar como ropa “de salir” o con un look mas casual, de diario; mientras que el One Piece (u OP) es un vestido con mangas pensado como algo más elegante que se usa para salir. Por norma general las tiendas suelen sacar los mismos diseños para OP y JSK. El corte del vestido suele ir a la cintura natural, pero en algunas ocasiones también los hay hacia la cadera o de corte bajo el pecho (inspirado en el corte imperio).
Faldas: Tal y como sucede con los vestidos, las faldas son con vuelo, con la suficiente amplitud como para meter el petticoat o cancán debajo. El modelo habitual es a la cintura, pero también existen faldas de cintura alta, que acaban justo debajo del pecho, faldas estilo Hime que tienen una abertura detrás y se usan con una segunda falda por debajo y faldas de longitud hasta los tobillos.
Pantalones: De longitud a la rodilla o levemente superior nunca deben quedar entallados. A veces incluyen tirantes.
Camisas: Las camisas tienen muchos detalles, como encajes, brocados…; Las camisas de manga corta suelen tener las mangas tipo “princesa” un poco abombadas. También hay camisas “desmontables” que son muy prácticas porque son camisas de manga larga a las que se le pueden quitar las mangas y convertirse en una camisa de manga corta.
Cutsew: Camisetas de mezcla algodón y elastán, a menudo con estampados, ideadas para un look más de diario.
Petticoat y pololos: También conocidos como Bloomers en honor a su precursora como prenda exterior, Amelia Jenks Bloomer; los pololos se vienen usando desde el rococó como ropa interior, y hoy en día tienen la misma función que unos culotes. El petticoat, cariñosamente llamado petti, es la prenda clave del atuendo ya que su función es la de un cancán que aporta el efecto visual de la silueta clásica femenina. Son de organza o tul.
Corsét: A pesar de que no son muy comunes se suelen ver dentro de los estilos más inspirados en el rococó que el victoriano, aunque bien combinado según el diseño del corsét podría funcionar básicamente para cualquier estilo.
Prendas de exterior
Abrigos: Los abrigos suelen ser una de las cosas más difíciles y más caras de conseguir. Los abrigos propiamente llamados en el lolita son enterizos, a veces con capelina incluida. Los temas varían según el estilo.
Chaquetas y rebecas: Al igual que con el resto van adaptadas a cada estilo. Las chaquetas son más raras de ver, y normalmente suelen formar parte de un conjunto de falda y chaqueta.
Casacas y chalequillos: Con respecto a éstos se trata de guardar siempre la forma de la vestimenta de época masculina (aunque puedan ser usados indistintamente por quien sea) predominan sobre todo los contrastes de negro con dorados o plateados.
Capas, capelinas: Las capelinas son capitas cortas, diseñadas para que abriguen pero que no cubran el atuendo. Las capas masculinas son escasas de ver, pero muy bellas, predominando como en las casacas los contrastes de negro y dorado.
Accesorios y complementos
Zapatos: Los zapatos varían según el estilo, su gama va desde botas (siempre bajo la rodilla) a zapatos planos pasando por zapatos de suela de corcho, tacones, creepers, sandalias, etc. Por norma general tienen la punta redonda, pero los hay de tipo ballet o de pico (raros de ver). Dentro de ésta categoría merecen especial atención los Rocking Horse de Vivienne Westwood y los Tea Party de Angelic Pretty por su fama y ser bastante codiciados.
Bolsos: Los bolsos varían de tema según el estilo y pueden ir desde muñecos, coronas y lazos gigantes a totebags.

Accesorios del cabello: Varían según el estilo y pueden ir desde headress (cofias) a diademas, pasando por coronas, lazos, minihats (minisombreros) y bonnets.

Medias, calcetines: Los más comunes son a la rodilla con encaje, pero existe gran variedad de modelos de calcetín y de media con distintos estampados.
Parasol: Básicamente poseen la misma anatomía que un paraguas, solo que en lugar de estar hechos de tela impermeable se hacen con tela con filtro solar. Se llevan empleando desde el rococó, pues es bien sabido que los rayos solares producen el envejecimiento prematuro de la piel, con aparición de manchas y arrugas.
Joyería y otros accesorios: Varía según el estilo, y engloba cualquier tipo de complemento dentro de ésta categoría, como guantes, relojes, cravattes o gorgueras, cetros, báculos….

Referencias:
LolitaFashion.org
Atelier Boz
Anna house fashion
Excentrique
Innocent World
Bodyline
Sakizo
Antique Beast