INFLUENCIAS

Época Isabelina, periodo de la reina Elizabeth I (1533-1603)
golden-age-788414
Cate Blanchett encarnando a Elizabeth I en La edad de Oro

Si algo caracterizaba a Inglaterra a diferencia de los otros reinos europeos, era el rol de las mujeres en la transmisión de la realeza. Fue reina de Inglaterra, Francia e Irlanda desde 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor. Su sangre era pura y los ingleses amaron a su soberana porque les hizo sentirse orgullosos de serlo. Elizabeth evitó astutamente las propuestas de matrimonio que pudieran someter el reino al gobierno de un rey extranjero. Pronto se la llamó la “Reina Virgen” y, con el fin de mantener ésta estrategia, nunca se casaría con nadie. Para mantener su figura autoritaria, prefería los atuendo ostentosos que la hicieran parecer solemne y engrandecida.

Periodo Rococó (1750-1795)
golden-age-7884141

Vestido a la francesa característico de ésta época

El estilo rococó es poco mencionado en la Historia debido a que se asocia con la frivolidad y el despotismo ilustrado practicado por Luis XVI en Francia. Surge a mediados del S. XVIII como coletilla final al Barroco y representa la esencia del barroco llevada al extremo del preciosismo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.

Movimiento Macaroni (1750-1790)
mm7-1

Lord Hervey y sus amigos, renombrados macaronis

Macaroni, en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, designaba al hombre obsesionado con la moda que vestía y hablaba de un modo amanerado. Igual que el que emplea un lenguaje macarrónico, el macaroni mezclaba su pose importada de la Europa continental con su naturaleza inglesa.Los jóvenes de la época que habían estado en Italia adoptaron la expresión “maccherone” -que designaba a la persona necia y ostentosa- y la usaron como adjetivo para todo lo que estuviera a la moda,la expresión se usaba con un significado específico cuando se refería a los grupos de jóvenes que vestían con un lujo enorme y pelucas empolvadas. Los macaroni mezclaban el disfrute de la bebida, el sexo y la música con la ropa afeminada.

Periodo de Regencia/Imperialista (1795-1820)
mm7-11Vestido de la emperatriz Josefina
En ésta época, la moda europea dio un gran giro, se dejaron mas flojos los corsés y se optaron por diseños menos llamativos. El Estilo Imperio, que tiene su antecedente en el estilo directorio, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés.
Dandismo (1780-1890)
mm7-12 Retrato de dos dandys franceses
El dandismo, corriente de moda y de sociedad procedente de la Inglaterra de finales del siglo XVIII, representa a hombres que se consideran elegantes y refinados. La definición de un dandi podría ser la de un hombre de andares preciosos, original y rebuscado, y de lenguaje escogido. Se le suele considerar como un ejemplo de elegancia, saber estar, clase, porte, estilo, buenas maneras, una persona educada y cultivada. El dandismo constituye también una metafísica, una postura particular respecto a la cuestión del ser y del aparecer, así como a la modernidad.Baudelaire identifica el dandismo como la última hazaña posible, una búsqueda de distinción y de nobleza.

 Victoriana (1837-1901)
mm7-13Dibujo de la moda femenina de la época victoriana
Llegó la época Victoriana, con ella la elegancia y el decoro. La reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Para la clase media británica era una época de prosperidad, y se reflejaba en la vestimenta, más elegante que la de décadas pasadas. La sociedad era muy puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana, el hogar era el centro de reunión social, familiar y de bienestar; volviéndose entonces más recatados al momento de vestir.

Década de 1950
mm7-14Moda de los 50’s
Arranca la década con esperanza a la americana. El “New Look” empieza a decaer, aunque su estela continuará toda la década. Aparecen otros diseñadores que ya no realizan sólo alta costura, la ropa comienza a ser mas llevadera y económica.

Década de 1960 
mm7-15Imagen de revista de patronaje de los años ’60
La explosión de la juventud. La juventud siempre ha sido rebelde, la diferencia con otras décadas es que ahora tienen dinero. Aparecen los peinados asimétricos y se busca, de nuevo, la androginia. Llegan las polémicas mini faldas y el corte “A”. Este estilo en el lolita ha sido utilizado para prendas mas casuales.

Década de 1970
mm7-16 La variedad de la moda en los ’70
En este punto la moda ya no es homogenea. Empiezan a originarse diversos estilos. Principalmente ésta década hace una pausa para reflexionar. Ahora los jóvenes no buscan el glamour, la guerra americana con Vietnam y el asesinato del líder Luther King crean una nueva ética colectiva que desplaza el narcisismo de los 60. Por un lado el hippy, con los jóvenes que rechazan la burguesía y se inspiran en otras culturas surge el look étnico, las melenas el flowerpower y por otro lado la cultura de la música y las drogas crean el look psicodélico, la moda disco, las plataformas, los pantalones de campana, las melenas y el look trabolta y también el punk que aunque minoritario marcara estilo en los mas arriesgados, comienza el look militarizado. es difícil definir una influencia de ésta época en el Lolita, ya que a diferencia de las tendencias mayoritarias se busca la estética “burguesa”. Aún así, muchas marcas y seguidores utilizan elementos punks.

Década de 1980 
mm7-17Kylie Minogue recibiendo un premio en los ’80
Neon, leggins, calentadores, peinados esponjados, estampados impactantes.La locura de los 80’s es la locura del Lolita. Muchas lolitas (y sus diseñadores) nacieron bajo la influencia de la moda ochentera, es inevitable la nostalgia hacia su niñez y jugar con este estilo. Movimientos como el punk, el rock y el glam, junto a sus jóvenes seguidores, crearon una relación moda-música que continuará toda la década. Los colores vibrantes, los estampados y las hombreras gigantes pusieron de moda los “excesos”. Todo era rebuscado; los peinados y la superposición de prendas rodeadas por un grueso cinturón.

Fuente:

Yo, Lolita (editado)

Referencias:
Robe a la française
Movimiento macaroni
Victorian Maiden
Classical Puppets
Mary Magdalene
Metamorphose temps de fille
Alice & the Pirates
Emily temple Cute
Putumayo

Anuncios