EVOLUCIÓN

A Partir de los ’80 el Lolita empieza a consolidarse como subcultura propia, alejándose cada vez más del Natural Kei de Milk y Pink House.

El principio del distanciamiento tiene lugar en 1989 con la creación por parte de Akinori y Fumiyo Isobe de Baby, The Stars Shine Bright, convirtiendo la imagen del look inspirado en el occidente de siglos pasados, en prendas que materializan las fantasías de todas aquellas “jovencitas románticas” que habían gestado su adolescencia bajo la influencia del shojo de época (La rosa de Versalles, etc… ) o los mundos idílicos de artistas como Makoto Takahashi. Paralelamente otras marcas como Pretty,-la actual Angelic Pretty– o Jane Marple comienzan a vender diseños claramente lolita.

Imagen1
 El matrimonio Isobe fundador de Baby, the Stars shine Bright

En la década de los ’90 la crisis económica llega a Japón y éste malestar social acrecienta el florecimiento de una fuerte cultura underground, el gótico desembarca en Japón y en su peculiar asimilación de este movimiento surgen las principales bandas con elementos lolita catalogadas dentro del visual-kei.
Caracterizadas por su estética teatral y rock melodramático, bandas como Malice Mizer o Lareine mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos, influyendo en el estilo lolita a través de aquellos miembros que adoptaban este aspecto en sus representaciones. Surgen con ellos las “lolitas de banda”, y el fenómeno fangirls, con seguidoras que les siguen con fervor casi religioso.

MM7
Malice Mizer, la banda de Visual Kei con estética barroca que ayudó a difundir el lolita globalmente

Es la época en donde se gesta una nueva versión de este estilo, el conocido como “gothic lolita”, o “gosurori” llegando a ser tan representativo que termina por casi devorar al estilo principal, creando la escena Gothic & Lolita en la que todo es experimentación y surgen cientos de artistas. Entre éstos artistas se encuentra Novala Takemoto, que en el ’98 publica Soleilnuit, un ensayo por el que recibirá el apodo de “Bardo del Lolita”, pues reflejaba los sentimientos que habían llevado a las mujeres jóvenes de su época a querer ser como princesas de antaño.

Con la llegada del nuevo milenio se consolida el G&L como movimiento y a su vez el lolita se consagra definitivamente como subcultura gracias a la proliferación de internet, se publica por primera vez la Gothic & Lolita Bible, y el estilo es conocido por jóvenes amantes de la cultura japonesa de todo el planeta, mientras cientos de lolitas surgen de cualquier punto de Japón, realizando largos viajes en tren con sus vestidos de muñeca para poder acudir a los conciertos de sus ídolos, comprar en las mecas de la ropa lolita o pasar un día de domingo en el popular barrio de Harajuku.

071SCAN0408
Páginas escaneadas de la Gothic & Lolita Bible

En 2007 Novala es arrestado por consumo de marihuana, dejando sin un ejemplo que seguir a las lolitas, hasta que en 2009 Misako Aoki es nombrada Embajadora de Asuntos Exteriores, y el Lolita comienza a ser reconocido cada vez más fuera de Japón, nombrando incluso a embajadoras del lolita en otros países a través de su iniciativa Japan Lolita Association.Imagen3

 Misako Aoki posando junto a algunas de sus embajadoras internacionales

Cada vez más se realizan grandes eventos dedicados exclusivamente al lolita en todos los continentes y aunque ya es bastante conocido en las grandes ciudades del planeta y sobre todo en el mundo de la moda aún queda un largo camino que recorrer para el lolita.

Referencias:
Lolita in Wonderland 
Baby, the stars shine Bright
Angelic Pretty
Jane Marple
Visual Kei
Misako Aoki, nombrada embajadora de Japón
Japan Lolita Association