FILOSOFÍA

El Lolita en sí, al no ser una tribu urbana no tiene una filosofía propia que se deba “acatar” para pertenecer a la subcultura. Aún así, las Lolitas tienen opiniones similares con respecto a ciertos temas; así mismo también suelen coincidir en lo que el estilo representa para ellas, dándole características como:

  • Vuelta a la infancia. A través de la búsqueda de la inocencia que perdemos al crecer, la búsqueda de un equilibrio entre el “yo” adulto y el “yo” niño.
  • Nihilismo positivo. Se podría decir que el Lolita pretende contrarrestar el hedonismo de la sociedad actual, así como sus preceptos; destruir los cimientos de la misma desde dentro para construir una nueva y mejor.
  • Estilo de “Reenactment” (recreación). Se toma una estética totalmente burguesa, pero se le despoja de las connotaciones negativas que ésta pudiera poseer; así estas prendas no están reservadas para la élite o un público exclusivo, sino que cualquiera puede llevarlas.
  • Vuelta de tuerca al feminismo. El Lolita no enseña nada frente a la moda actual en que se muestra cuanta más carne mejor; no hay que pensar en ello como una opresión de la mujer sino muy al contrario como la forma de apoderarnos de nuestra propia sexualidad.

Es por esto que, aunque se tengan éstas opiniones en común, el Lolita es diferente para cada una, en sus motivos y razones; y aún así, como se tienen en común éstos pensamientos o ideas se puede decir que el Lolita es un movimiento firme compuesto por el estilo, el arte/cultura propios y éstas ideas en común.

Anuncios