ORÍGENES

El Lolita, como muchas de las subculturas urbanas Japonesas, comenzó a originarse hacia la década de los ’70 en Osaka, propiciado por el gusto que tenían los japoneses hacia el pasado europeo aristocrático.

Japón siempre había sido una isla inexpugnable, sólo a los holandeses se les dió licencia para atracar en sus puertos y hacer compra venta de mercancías desde el país del Sol Naciente. Todo esto cambió tras la II Guerra Mundial.
Con el ataque a Hiroshima y Nagasaki Japón quedó completamente destrozado, no sólo económica y civilmente, sino también moralmente, pues su enemigo del otro lado del pacífico no sólo les habia derrotado, sino humillado ante todos los países con la bomba atómica y con sus posteriores acuerdos que forzaron a Japón a abrirse al resto del mundo.

Así pues se inició una relación amor-odio de Japón con los EEUU, pues los habían humillado, pero a la vez envidiaban su potencial, su libertad y la forma de sus relaciones sociales. Fué esto último lo que llevó a los jóvenes japoneses a abandonar paulatinamente las formas tradicionales e ir creando sus propios estilos.

La sociedad japonesa era una sociedad profundamente tradicionalista (aún hoy se podría decir que lo es), que consideraba que el lugar de la mujer era el de trabajadora disciplinada y amante compañera de su marido. Ante éste concepto las jóvenes del país se rebelaron, adoptando la inocencia de la niñez y el candor rococó para alejarse del estereotipo de “mujer de su marido”, una especie de vuelta a la infancia para no crecer nunca y no tener que asumir ése rol impuesto.

En 1982 sale a la venta Olive, publicación sobre moda incluida en la MagazineHouse, se caracterizo desde sus comienzos por ser un tipo de revista de “subcultura”, enfocada a jóvenes desde un punto de vista muy diferente al de prensa de moda habitual. En 1983 se convierte en una publicación independiente, bajo el lema “una revista para jovencitas románticas”, incluyendo contenidos culturales que la definían como algo más que una revista sobre moda, con artículos sobre música, literatura, cine, decoración e ilustración que la convirtieron en el referente indispensable para un nuevo estilo de vida juvenil. Olive supuso una importante influencia en la cultura femenina japonesa de los años 80, llegándose a hablar de las “chicas olive”, esas nuevas jovencitas estudiantes e independientes que comienzan a expresar sus inquietudes a través de la imagen personal.

En el mundo de la moda, marcas como Milk o Pink House comenzaron a diseñar modelos al estilo “La Casa de la Pradera”, conocido como Natural kei o Country Kei este fué el orígen de la moda Lolita como tal. Las bases del estilo eran:
-Faldas y vestidos que van desde las rodillas hasta los tobillos.
-Colores, por lo general oscuros, que se asemejan a la naturaleza.
-La ropa es mas bien holgada
-Los delantales son casi imprescindibles para dar ese toque campestre a lo Laura Ingalls.
-Sombreritos.