¿QUÉ ES?

El lolita podría encajar con la definición de una sub-cultura, es decir, una cultura propia e independiente que se desarrolla paralelamente a la cultura propia de un país a la vez que dentro de la misma.

Está conformado por varias partes de las cuales la más prominente o que más llama la atención es la estética; la otra parte de la que consta sería una corriente artística que a la vez se alimenta e influencia a la subcultura.

El lolita no tiene afín ideas filosóficas aunque sí es cierto que la mayoría de las personas que conforman la subcultura coinciden en los motivos por los que se sintieron atraídos.
Tampoco lleva asociada una lucha política como en otras subculturas a pesar de que nació como lucha feminista y lo sigue representando hoy para muchas de las personas que lo integran.

Dado que en occidente es aún un gran desconocido surgen algunas malinterpretaciones acerca del lolita, como pueden ser:

“Es un disfraz”: Como hemos mencionado arriba el estilismo del lolita es una parte importante de la subcultura, pero aunque se trate de algo llamativo no es en ningún momento un disfraz. Las definiciones de la Real Academia de la lengua Española para ésta palabra son “Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido” o “Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente” que como vemos no coinciden con lo que es la estética del lolita.

“Para vestir lolita hay que ser rica”: Es un error común pensar ésto debido a que las grandes marcas que venden ésta estética tienen unos precios que rondan los 200€, ya que sus acabados son de alta costura y sus colecciones limitadas, pero en el lolita se presenta un fenómeno muy curioso y es que agrupa a personas de muy distintas edades, estratos sociales y capacidad monetaria con lo cual no todos pueden permitirse éstas marcas icónicas y no es necesario ni imprescindible llevar algo de las mismas ya que hay un gran abanico de opciones.

“Las lolitas son machistas”: Hay quienes piensan ésto por la influencia que recibe de los siglos XVI a XIX pero ésta influencia es sólo estética y artística; el propio origen de ésta subcultura tuvo como meta la lucha feminista y argumentar que por querer cubrir nuestros cuerpos somos machistas no es más que otra forma de ejercer el heteropatriarcado. Cada mujer debe elegir por sí misma las formas en las que desea empoderarse y aunque las lolitas elijan que ésta sea envolviéndose en volantes no se le impone al resto de mujeres ni se mira mal a quien desee “destaparse”.

El lolita no tiene connotación sexual: Debido a que en occidente existe la novela con el mismo nombre del autor Vladimir Nabokov el público general piensa que se trata de lo mismo. Al respecto de ésto cabría decir en primer lugar que es una grave ofensa pensar que cualquier subcultura tenga relación con una obra que trata sobre el rapto de una chica de 12 años a manos de un pedófilo y en segundo lugar que “Lolita” sólo es el nombre de la protagonista o una palabra para llamar a una chica joven sin ningún significado sexual. Hay muchas teorías sobre por qué los japoneses eligieron éste nombre pero una de las más admitidas sostiene que se originó por un manga de Alicia en el país de las Maravillas (icono de la imaginería lolita) en el que se la llamaba por tal nombre.

Hacer “cosplay” de lolita: Es el modo al que se refieren las personas ajenas a la subcultura cuando usan su estética pero sin sentirse parte de la misma y también sería una expresión errónea, ya que hacer un cosplay también implica caracterizarse y actuar como el personaje elegido y el lolita no es ningún personaje con lo cual es más acertado decir “estoy vistiendo lolita ahora aunque no me considere parte del mismo”.

No tiene relación con la subcultura gótica: A pesar de que algunas corrientes góticas se inspiran en épocas románticas como el S. XIX en las que también se inspira el lolita ambos tienen un origen y desarrollo totalmente independiente.

Tampoco tiene relación con el manga/anime más allá de pertenecer a la misma sociedad y que por ello en algunas obras de éste género se ve representado el lolita con algunos personajes

En resumen alrededor del lolita se generan todo tipo de conceptos erróneos y prejuicios totalmente infundados, como por ejemplo que se debe ser como las damas del pasado, o que sólo es para chicas; Lo único cierto sobre el Lolita es que todas las personas que sientan interés por éste estilo pueden llevarlo, sean de la raza, constitución física, gustos, orientación sexual, edad o creencias religiosas que sean. Así mismo, el hecho no modifica la personalidad de cada uno.

Referencias:
RAE
Esteoreotipos lolita: El dinero y la superficialidad
Lolita: Atemporal class play with tea and cakes tesis por Sophia Abigail Staite
Micromachismo
Por qué el lolita es un movimiento feminista
¿Por qué llamarlo lolita?
Lolita, su relación con el manga y el lolicon 

Anuncios